martes, 6 de enero de 2009

IBAGUÉ

¡PORQUE iBAGUÉ ESTÁ PRIMERO!
Informe especial


Son muchos los caminos por los cuales se llega a Ibagué, ciudad pujante ubicada en el centro de Colombia. Desde el norte, sur, oriente y occidente se puede visitar fácilmente la Capital Musical de Colombia, tierra donde todos son bienvenidos. Ibagué, una ciudad que se prepara para enfrentar nuevos retos, una ciudad que progresa impulsada por su gente y por los importantes proyectos que hoy se realizan en la zona como la doble calzada Bogotá – Ibagué, el túnel de La Línea, entre otros. Cuando Usted Visita Ibagué va a encontrarse directamente con una ciudad muy tranquila, donde la gente se toma su tiempo para vivir sabroso, sin afanes y con tiempo para compartir. Ciudad rica en cultura propia, donde la música, la gastronomía y el ambiente lo van a complacer con un verdadero descanso. Dueña de una gran capacidad hotelera y de infraestructura de centros de negocios y exposiciones, Ibagué es hoy la alternativa más atractiva del centro del país, como ciudad complemento de Bogotá. La administración del Alcalde Jesús María Botero ha consolidado durante su primer año de gestión importantes realizaciones que proyectan a Ibagué nacional e internacionalmente. Su plan de gobierno ha demostrado ser de manera eficiente una alternativa de desarrollo en diferentes ámbitos:


Ibagué Educadora
Cobertura
Apoyo a la permanencia
*Desayunos Escolares: 27.401 desayunos diarios
*Uniformes Escolares: 1.817 entregados en la zona rural y 2.858 por entregar en la zona urbana
*Transporte Escolar: cobertura total para la zona rural
*Gratuidad Educativa: En preescolar y básica primaria para 42.137 niños y niñas de estratos 1 y 2, Ibagué aumenta su cobertura educativa, con una inversión de $ 2.107 millones.
*Dos colegios en concesión aprobados por el Ministerio de Educación



Calidad
*Camine a ver la escuela: Este Proyecto tiene el objetivo fundamental de convivir con la comunidad educativa (estudiantes, padres y docentes) .Se han efectuado 40 visitas
*Computadores para educar – 23 aulas tecnológicas con 478 computadores
*Programa ondas: 46 instituciones educativas con 150 proyectos
de investigación científica. Pequeños científicos: 6967 niños – 181 docentes – 17 instituciones educativas
*Formación para docentes: 2096 docentes correspondientes al
70%
*Con recursos del empréstito se aseguran infraestructuras modernas para la institución educativa musical por excelencia (Amina Melendro) y para la institución educativa agropecuaria (Mariano Melendro).



Ibagué Turística, Comercial Y Empresarial Para La Generación De Empleo
Ibagué es Capital del Tercer departamento Cafetero y hemos sido reconocidos con galardones como la Taza de la Excelencia 2006, y el Premio Ill y dentro de la basta oferta Cafetera, siendo llamados por expertos “el eje de la calidad cafetera”, con nuestros vecinos del Huila. Por esto debe tomar y llevar en su próxima visita una muestra de nuestro inconfundible sabor. Durante todo el año se ha fortalecido el turismo cultural, el comercio y el gremio empresarial de la ciudad, con el compromiso de la Alcaldía, la Gobernación, los gremios económicos, los comerciantes, empresarios y la academia que ha generado oportunidades para la región. Nuevas fuentes de empleo para la Capital Musical de Colombia En mayo de este año, la Multinacional española Digitex escogió a la capital tolimense para instalar un call center que generará en tres fases más de 1200 empleos directos. Digitex es una multinacional que presta servicios de call center, digitalización de datos y producción de sotfware a otras multinacionales. Actualmente Digitex, cuenta con 7000 empleados en Europa y Latinoamérica.



Parque Logístico Nacional, en Ibagué
La central de carga estará ubicada en el corregimiento de Buenos Aires sobre una extensión de 100 hectáreas. Este proyecto consta de cinco etapas, generará 12 000 empleos y tendrá una inversión inicial de 25 millones de dólares y una inversión final de 70 millones de dólares. Dicho terminal será el más grande de Colombia y será el punto neurálgico de enlace de gran parte de las cargas que llegan de los puertos. Un factor relevante para el proyecto es la cercanía de la ciudad con el puerto de Buenaventura y el hecho de estar ubicado a 50 minutos del río Magdalena, principal arteria fluvial del país. Un aproximado de 15 mil tractocamiones se desplazan diariamente por el corredor donde estará ubicada la megaterminal de transportes.



Ibagué, un Territorio Digital
Ibagué es una de las ciudades que le apuesta al desarrollo tecnológico y prestación de sus servicios en cualquier parte del mundo, por eso hace parte del macropoyecto de Ciudades Digitales. Con el proyecto ya viabilizado por el Ministerio de Comunicaciones denominado “Tolima digital” se está cumpliendo con la primera etapa en este objetivo de acercar la ciudad a quienes requieran de lo que en ella se ofrece.

Se trata de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicaciones como herramienta para hacer más transparente y eficiente la gestión pública, facilitar la prestación de servicios y mejorar la relación con los ciudadanos. Lo primordial es la forma en que la comunidad, sus actores, necesidades, intereses y prioridades, aprovechan las TIC en sus dinámicas sociales para innovar y transformar los sectores tradicionales de la producción, crear nuevas formas de hacer negocios, entretenerse, participar, lograr una educación que fomente la creatividad y generar su propio desarrollo. El proyecto es coordinado por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Asociación para el Desarrollo, ADT, el Sena y la Cámara de Comercio.



La tierra del bunde ya tiene su marca
¨Ibagué Capital Musical¨

En la celebración de los 458 años de la fundación de Ibagué, el alcalde Jesús María Botero realizó el lanzamiento de la marca: “Ibagué Capital Musical”, con el que se busca posicionar a la ciudad como escenario cultural y turístico a nivel nacional e internacional. Esta marca ya está registrada en la superintendencia de industria y comercio. Con la marca “Ibagué capital musical”, se quiere recuperar y potencializar la imagen de la capital tolimense como “ciudad musical y del folclor de Colombia” enfocándola como una zona dinámica con un atractivo turístico diferencial y sustentable en armonía con el medio ambiente, que se traduzca en la generación de rentas y empleos. Además consolidarla como ciudad recreativa que ofrece variedad de atractivos para una estancia entretenida y de esparcimiento de los propios y visitantes.



Botero en Ibagué
Por primera vez en Colombia más de 60 obras del maestro Fernando Botero se expusieron en un sólo lugar “Ibagué”. En el Museo de Arte del Tolima más de 100 mil visitantes durante un mes y medio disfrutaron de esta exposición, considerada el evento cultural más importante de este año.

Ministro De Ambiente exalta Indicadores del IBAL
“Estuvimos revisando los indicadores de gestión del IBAL, y debo decir que son muy satisfactorios. Nosotros le hemos hecho un reconocimiento al señor Alcalde y al Gerente de este Instituto, porque hay unos indicadores validados por la Superintendencia de Servicios Públicos, que muestran que el IBAL, incluso, podría proyectar su tareas en otras regiones del país” Juan Lozano Ramírez, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Turismo cultural
*Festival Folclórico Colombiano
*Vive Tolima: Portal de información Turística
*Ruta Macondo
*Ibagué 458 años: Orquesta filarmónica
*Parque de la música
*Conservatorio de música del Tolima

Turismo Ambiental y de Recreación
*Jardín Botánico San Jorge
*Orquidiario
*La Martinica
*Tierra caliente
*Reserva Santa Fe de los Guaduales



La gastronomía de la ciudad ha sido adoptada por todo el país, por ello es obligado probar aquí la exquisita y auténtica lechona tolimense, los tamales, los variados Bizcochos de Achira, Maíz y manteca , y el inigualable Viudo de Pescado propio del rió Magdalena, Acompañados con el inconfundible insulso de arroz o la deliciosa Arepa oreja de Perro, todos estos platos típicos acompañados de la Aguadepanela Chorreada, el Masato, las mistelas y el inconfundible Tapa Roja. Además, encontrará a precios muy cómodos, que la Gastronomía de esta tierra es realmente generosa, con restaurantes de muchos géneros, nacionales e internacionales, algunos de los cuales han sido premiados en los diferentes concursos colombianos. Nos reconocen nacionalmente con la Marca de Capital Musical de Colombia, porque en la mayoría de nuestras familias se encuentra un músico que interpreta diferentes instrumentos, listo para ser contratado. Contamos con infinidad de talentos y con reconocidos eventos de talla nacional que ratifican nuestra capitanía tales como, El Festival Nacional de la Música Colombiana, El Concurso Nacional de Duetos - Príncipes de la Canción, los constantes conciertos de nuestro Emblemático Conservatorio de Música del Tolima y una intensa y variada oferta coral. El Festival de Festivales donde cada región de la patria muestra lo más selecto de su cultura y el Festival Folclórico Colombiano con su Reinado y Encuentro Nacional del Folclor, donde las candidatas de cada departamento y sus grupos acompañantes enseñan sus capacidades artísticas y la gran riqueza folclórica del país.

Además, Ibagué cuenta con el Conservatorio de música del Tolima, fundado en 1906 por Alberto Castilla Buenaventura como crisol de formación artística para niños y jóvenes. Actualmente es una Institución de Educación Superior, única en Colombia, del orden departamental, elevado a tal categoría por la Ordenanza 0042 del 10 de diciembre de 1980. Desde el año 2005, el Conservatorio inició nuevos proyectos por la ciudad, entre los cuales se destacan el Seminario Iberoamericano de Guitarra, el Taller Internacional de Dirección Sinfónica, el Festival Nacional de Coros y revivió el Congreso Nacional de la Música, que en su tercera edición contó con la presencia de los más ilustres compositores colombianos de la actualidad.



Ibagué Saludable
Hospital San Francisco Tendrá una de Las Centrales De Urgencias Más Moderna Del país Con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, se logrará duplicar la cobertura en atención de urgencias y servicio de consulta externa, para lograr un impacto no sólo en Ibagué, sino en los demás municipios del Tolima, cuya población también es receptora de los servicios del Hospital San Francisco.

200 mil ibaguereños se beneficiarán con el proyecto
Así será la Unidad hospitalaria del sur
La Alcaldía de Ibagué y la Unidad de Salud de Ibagué presentaron en septiembre el proyecto de construcción del Hospital del Sur, obra con la que 200 mil personas de la zona urbana y rural se beneficiarán con este macro proyecto. Se adquirió el lote ubicado sobre la avenida del sur por un valor de 394.000.000. El área construida será de 3300 mts2 y se ofrecerán servicios de: medicina general, odontología, laboratorio clínico, rayos X, farmacia, urgencias; área de partos; promoción y prevención.



Histórico Aumento En Régimen Subsidiado
En sólo los primero 79 días la Alcaldía Porque Ibagué está primero gestionó la afiliación de 19 mil ibaguereños al régimen subsidiado de salud. El hecho tiene un significado especial para la salud de los habitantes de la Capital Musical. Con esta ampliación Ibagué alcanzó la cifra de 149.161 personas afiliadas al régimen subsidiado. Las personas afiliadas pueden acceder a los siguientes beneficios: Consulta médica general y especializada, actividades de promoción y prevención, Enfermedades de alto costo, Unidad de cuidados intensivos, Atención integral en ortopedia y traumatología. Atención del embarazo, parto, posparto. Rehabilitación y Terapias. Entrega de Medicamentos.

El trabajo de nuevas afiliaciones continuó y se superaron las cifras de años anteriores, ya que se inició la administración con una cobertura del 46.8% con 130.161 personas y se paso al 62.48% beneficiando a 150.227 personas, es decir 20.066 nuevos cupos de población Si sbén nivel 1 y 2 beneficiando especialmente niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, desmovilizados, niños bajo la protección del ICBF y desplazados.



Primera Gestora Comprometida Con La Salud
Durante el 2008, se realizaron con la fundación “que canten los niños” y el apoyo de la primera gestora del municipio, Silvia Cristina Ortiz Agudelo, 5 jornadas para operar a niños con enfermedades congénitas, como labio leporino, paladar hendido y malformaciones e n pies y manos. Par a esto se logró la presencia de médicos especialistas franceses, italianos, ecuatorianos, colombianos y estadounidenses. Con éste programa se beneficiaron 180 niños y niñas.

Morgue Municipal De Ibagué
La gestora urbana, por medio del sistema de administración delegada, construyó la edificación que consta de los siguientes espacios: sala de espera y recepción, oratorio, oficina de recibo y entrega, oficina de servicio social, cuarto técnico, cuarto de subestación y maquinas, oficina de transcripción de patologías, oficina de, evidencias, oficina de rayos x, zona de cargue y descargue, sala de necropsias, sala de sépticos. Sede que fue inaugurada por el Alcalde de Ibagué y el Director Nacional de Medicina Legal.

Ibagué Construye Su Vivienda
Se invierten $ 4150 millones para la terminación de cinco proyectos de Vivienda de Interés Social, con soluciones de vivienda más subsidios de vivienda en el 2008.

Ibagué Agropecuaria
El Campo Una Prioridad

En el programa de fortalecimiento a la formación de alianzas y creación de nuevas cadenas productivas mediante la asociatividad de grupos de mujeres cabeza de familia y la población rural en general, se logró durante éste año apoyar a la cadena productiva del mimbre(aspromi), beneficiando a 100 personas con una inversión de $13.000.000. Proceso que generó 20 empleos temporales. En el programa de asistencia técnica agropecuaria directa individual y grupal, se logró beneficiar a más de mil quinientas personas de la zona rural, a quienes se les entregó plántulas, alevinos, módulos de codornices y bovinos. Se logró además, fortalecer el seguimiento a los Cerros Tutelares con la contratación de 5 guarda bosques quienes velaron por el manejo adecuado de los recursos naturales en el sector.



Ibagué Ciudad Segura Y Participativa
*Gracias a la gestión de la administración municipal, se logró poner en funcionamiento las 60 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, para brindarle a las autoridades herramientas visuales que permitan controlar las acciones delincuenciales y a la comunidad ofrecerle un ambiente más seguro.
*Además se logró reactivar la línea de emergencia 1,2,3, que permite asistir de manera inmediata a cualquier tipo de emergencia, pues tiene un mecanismo que comunica a todas las instituciones de atención y emergencia. Ésta llamada se realiza desde fijo o celular y quienes reciben las llamadas son auxiliares de policía que recibieron capacitación en primeros auxilios, manejo de incendios, asesoría sicológica y manejo de emergencias.
*Con el objetivo de implementar y aplicar la ley de infancia y adolescencia, la administración municipal puso en funcionamiento la comisaría de familia 24 horas, con el apoyo de comisarios y funcionarios de cada comisaría.
*Estación de policía del sur: La Gestora Urbana de Ibagué adelanta los estudios y diseños de la estación de policía, con el ánimo de abogar por la seguridad ciudadana y estar más cerca de la comunidad, la administración municipal le apuesta a la construcción de la estación de policía del sur con capacidad para 50 efectivos de la policía.
*Estación de bomberos de los barrios del sur



Conformación Del Observatorio De Género Del Tolima
Con el liderazgo de la primera gestora de l municipio como representante de la Alcaldía de Ibagué y el apoyo de la Gobernación Tolima, la ADT y la oficina de equidad de la mujer de la presidencia de la república, se está realizando la s actividades de análisis, recolección de datos y reuniones pertinentes que permiten consolidar el observatorio de género de la región.

Juntos Para Crecer… Atendemos Y Refugiamos A Nuestra Población Vulnerable:
*Construyendo equidad de género con 480 mujeres y 20 hombres de la ciudad
*Se ofreció durante todo el año el servicio de Guarderías nocturnas para los niños y niñas de 2 a 6 años hijos de padres que trabajan en horas de la noche. Servicio que se realiza desde la Secretaría de Desarrollo Social en convenio con la Caja de Compensación del Tolima Comfatolima y con el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar ICBF
*El programa Ibagué Hambre Cero con 19 comedores comunitarios benefició a 2100 niños y niñas entre los 3 y 14 años de los niveles 1 y 2 del Sisben. En este año 2008 se entregaron 259.160 raciones diarias
*Programa plan Retorno: Ha beneficiado a 800 habitantes de la calle
Éste se ejecuta en convenio con la pastoral social y se encarga de facilitarles el regreso a sus lugares de origen a estas personas. Ibagué Acogedora Con Calidad Urbanística Y Ambiental.



Ibagué Líder Latinoamericano en reuso del agua
En el mes de enero la Alcaldía Municipal y el IBAL reactivaron el proyecto para el reuso de agua en Ibagué gracias a la firma del convenio con Asocombeima y la Universidad de Ibagué. Con este proyecto la capital tolimense será una de las pocas ciudades del continente que tendrá una planta para el reuso de aguas residuales. El proyecto generará cerca de 15 mil empleos y activará 25.000 hectáreas de la meseta de la ciudad que pueden ser utilizadas para diversificar los llamados cultivos limpios.

La ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro será una realidad
En un esfuerzo conjunto entre la administración municipal, la Gobernación del Tolima y Coldeportes, se logrará entre el 2008 y el 2009 la ampliación del mayor escenario deportivo de la ciudad, el estadio Manuel Murillo Toro. La inversión será de $16.000.000, de los cuales la alcaldía aportará 4 mil millones, la gobernación 4 mil millones y Coldeportes, 8 mil millones.

Acueducto Complementario Una Realidad En Ibagué
El Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo reconoce la gestión del alcalde Botero en el tema de acueducto complementario: “reconozco el trabajo armonioso, hermanado entre la Alcaldía de Ibagué , La Gobernación del Tolima Y El Ministerio del Medio Ambiente para sacar adelante proyectos como el acueducto complementario”. Con estas palabras el Ministro del Medio Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, aplaudió la gestión que adelanta la administración municipal. Las declaraciones del alto funcionario se conocieron al término de una reunión que sostuvo con el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto y El Alcalde, Jesús María Botero. El Ministro, que visitó la ciudad musical gracias a las gestiones que realiza el alcalde Botero en Bogotá, entregó el siguiente balance sobre la reunión: Se definió la viabilidad y financiamiento del acueducto alterno de Ibagué. la fase I del macroproyecto tendrá una adición de 4000 millones de pesos para garantizar la calidad de la tubería en acero que tenga una vida útil de 50 años. De esta manera la primera fase del macroproyecto costará 18 mil 700 millones de pesos. También se definió la presentación de un proyecto de acuerdo al concejo donde se apruebe la participación de Ibagué en el plan departamental de aguas.

Optimización de laboratorio de control de calidad
Implementación Tecnología de Punta
Acreditación del Laboratorio por el IDEAM en la Norma Técnica 17025. Laboratorio de Referencia a nivel departamental
Aumento de la oferta de servicios
Garantizar la confiabilidad en los Resultados. INVERSIÓN: $159’497.897

IBAL garantiza agua potable para los ibaguereños
El agua que sale de los grifos proveniente del IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL, es de calidad y cumple con lo establecido en las normas descritas en el Decreto 1575 y en la Resolución 2115 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, mediante las cuales se fijan los criterios para garantizar la calidad del agua. “El IBAL distribuye Agua potable apta para el consumo humano”.

IBAL por las calles de Ibagué
El Objetivo Principal de este programa es acercar la Empresa al Ciudadano, llegando a todos los sectores de la ciudad, realizando trámites rutinarios, promocionando y divulgando los programas y proyectos de la Empresa generando campañas de educación en temas relacionados con el uso adecuado del agua. 37 Barrios Visitados

Ibagué le Apostó a la Movilidad
Con el propósito de llevar la ciudad a las políticas de movilidad de orden nacional y solucionar la diaria problemática de tránsito y transporte que se vive en las vías de Ibagué, se viene ejecutando: ante la dirección nacional de planeación, ministerio de transporte y otras entidades de orden nacional, se logró incluir la ciudad de Ibagué en el programa del gobierno nacional denominado “ciudades amables”, que hace parte del plan nacional de desarrollo y busca apoyar a las ciudades beneficiarias en su reorganización integral, incluida la movilidad, para lo que existen importantes recursos provenientes de la banca internacional. Se logró la unión de los transportadores del servicio público colectivo de la ciudad, mediante la creación de una persona jurídica del tipo de las anónimas, en la que se concertaron todas las voluntades e intereses de las siete empresas existentes. El nuevo ente societario se denomina “SITSA, Sistemas Integrados De Transporte S.A.”. Se logró en asocio con SITSA, poner en marcha la unificación de la imagen corporativa de los vehículos de servicio público colectivo de la ciudad; la determinación para la implementación de tecnología de punta en estos vehículos, que permita controlar los pasajeros, la flota, las frecuencias, el recaudo, los recorridos; se estableció un programa básico de capacitación para conductores del transporte público colectivo e individual.



Ibagué Centro Logístico, Productivo Y Competitivo
Renovación Urbana
Durante todo el año se ha venido trabajando alrededor de la rehabilitación de la malla vial y de proyectos que permitirán embellecer algunos lugares de la ciudad:

Se tenía programado recuperar 75.000M2 en vías, y se lograron ejecutar 92.191M2.

Con éste trabajo de rehabilitación de vías se logró generar 43 empleos Directos Correspondientes a Cuadrillas de Parcheo y Personal Logístico y 100 empleos indirectos con Contratos de Obras Civiles. La Administración Municipal junto con la empresa privada ha estado adelantando, los diseños del mejoramiento de andenes y fachadas de la calle 15; adecuación de vías andenes calzadas, separadores, mejorando el flujo vehicular y peatonal; implementación de mobiliario apto para minusválidos, ancianos y demás peatones; subterranización de las redes de servicio público y mejoramiento de fachadas.

Agenda Ibagué - Tolima
Por primera vez en la historia de la ciudad, se trabaja de la mano con el gobierno departamental. esta agenda es un acuerdo de voluntad política entre el gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga y el alcalde de Ibagué Jesús María Botero Gutiérrez, para trabajar de manera conjunta temas de desarrollo, entre los cuales se encuentran la seguridad, el turismo, la cultura, la salud y la política de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Ésta agenda se ha ido construyendo de acuerdo a los objetivos que los planes de desarrollo tienen planteados.

Algunos resultados: *caravanas turísticas; *Gestión En Turismo: Festival Folclórico, Ruta Macondo, *Participación Unificada En La Feria De Anato; * Estación De Bomberos; *Ampliación Del Estadio; *Aportes Al Centro Hospitalario De Los Barrios Del Sur; *Acueducto Complementario; *Construcción De Vivienda De Interés Social; *Programas De Seguridad Alimentaria Urbana Y Rural; *Proyectos Sociales.

Ibagué en la Comisión Regional de Competitividad
En un esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado y con el objetivo de consolidar el desarrollo regional, se ha constituido en Ibagué la Comisión Regional de Competitividad que busca convertir la región en una de las 7 más competitivas del país. Se ha establecido la Agenda Regional de Competitividad que incluye 22 Proyectos avalados por el Departamento Nacional de Planeación con ejes de desarrollo en el sector de la agroindustria tecnificada, el turismo y la industria cultural, la logística y la educación, la ciencia y la tecnología, basados en los documentos Visión Tolima 2025 e Ibagué 2025.

Una Administración Eficiente



Ibagué, una ciudad con Semáforo en Verde, una ciudad para invertir El resultado positivo del recaudo de recursos propios al mes de octubre de este año, que representa un crecimiento del 14%, frente al recaudo del año del mismo periodo del año 2007, equivalente a $8.746 Millones más que el año anterior, representando el 99% del presupuesto de ingresos propios del año 2008, demuestra la confianza de la comunidad en la administración del alcalde Jesús María Botero y que el municipio cada día es más sólido financieramente: ha mejorado su situación fiscal, ha pagado cumplidamente las acreencias, se han realizado prepagos a la deuda y los indicares de las leyes 617 de 2000, 358 de 1997 y 819 de 2003 se encuentran en SEMAFORO VERDE. Ibagué, una ciudad donde la cultura tributaria se constituye en una herramienta de competitividad, innovación y producción.

Primer puesto a nivel nacional en simplificación de trámites para crear empresa
El 27 de mayo se recibió el reconocimiento por parte de Confecámaras y la Embajada de los Países Bajos (Holanda) otorgándole a Ibagué el primer puesto en el tema de simplificación de trámites para la creación de empresas, proceso que se adelantó en convenio con la Cámara de Comercio del Municipio de Ibagué, a través de la creación y puesta en marcha del CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL (CAE), el cual facilita el proceso de creación y constitución de empresa a través de la reducción de tiempos, pasos, costos, contactos, tramitaciones, requisitos, documentos y formularios que el empresario debe realizar al momento de crear su empresa.

INFI con rendimientos positivos
El Instituto De Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué generó un aumento de sus ingresos equivalente al 42% que se tradujo en mayores inversiones en alumbrado público - parques infantiles y zonas verdes – recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la semaforización con tecnología de punta.

Ibagué Joven
Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo de la alcaldía de Ibagué, está enfocado hacia la población juvenil de la ciudad, por eso desde la secretaría de apoyo a la gestión y asuntos de la juventud, se realizaron durante todo el año actividades encaminadas a fortalecer valores y resaltar lo que significa el ser joven.

Algunas de las actividades realizadas fueron: festival de hip – hop, festival de Ibagué ciudad rock, participación y apoyo de la exposición Botero en Ibagué y la conformación de la asociación de jóvenes de los barrios del sur.

Porque En Ibagué Los Derechos de los Niños y Niñas Están Primero
*Día de Erradicación del trabajo infantil: Con la intervención integral en 500 niños agrupados en diferentes ONG de esta población con el apoyo técnico de la OIT.

*Con el fin de incentivar la cultura de la lectura y el juego en niñas, niños y jóvenes de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué ha puesto en marcha programas como la biblioteca al parque, ludoteca viajera y leyendo leyendas en tu cuadra , beneficiando este año a más de 3000 niños.

*Firma del pacto regional por el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, acto liderado por la Unicef y la Procuraduría de familia.

*La primera gestora y el Alcalde de Ibagué, se comprometieron con la población infantil y juvenil desde los primeros meses, por medio de campañas escolares, becas, celebraciones y reconocimientos.

Venga a Ibagué y viva nuestro parque de la música, la sala Alberto Castilla, La Concha Acústica „Garzón y Collazos“, el Panóptico como ejemplo vivo de los Derechos Humanos, La peatonalizada carrera tercera, el hermoso Cañón el Combeima, los parques y reservas ecológicas, el Museo de Arte del Tolima, la Plaza de Bolívar y todos los demás escenarios que ésta céntrica ciudad le ofrece para descansar y disfrutar.

No hay comentarios: